sábado, 8 de octubre de 2011

Hispanizate (I): La vida en sueño de Calderon de la Barca.


Hace tiempo que leí esta obra de teatro española y me pareció que este era el momento para compartirla.


"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. Segunda Jornada. Escena XIX. Monólogo de Segismundo.
Esta cita que les muestro creo yo que es la más famosa de la obra, al igual que fue con esta cita que quede enamorada del texto.

La vida en sueño es poesía pura, una historia en la que debate entre que es la realidad y que es un sueño - Si el primero en pensarlo no fue Christopher Nolan-, y la libertad frente a un destino que esta aparentemente decidido.

En esta obra encontramos a Segismundo, todos los hechos giran a su alrededor. Él es un príncipe que por una predicción de las estrellas de que seria un rey tirano y cruel, su padre el rey Basilio lo encierra en una torre, para así ponerlo a prueba y traerlo al palacio baj
o la condición de que el crea que todo es un sueño y si se comporta de forma déspota regresarlo a su encierro. Y hasta aquí les comento de la trama.

Me parece adecuado comentar como la temática de la vida como sueño ha evolucionado de

"Referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el bien . Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. ".

Hasta el día de hoy que es un tema muy tocado en el cine:



1 comentario:

  1. Oh!! Fui Calderón de la Barca en mi vida pasada!! :OO!! Me gusta todo este asunto de los sueños, de lo que parece y no es, de los déjàvus... tengo muchas ganas de ver la pelicula de EL ORIGEN, se ve muy buena (;

    Saludos desde México :)

    ResponderEliminar

Esto no te toma ni dos minutos y hace muy feliz a una persona <3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright 2012 La galaxia de papel. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates