lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

Bueno para dejar de lado un poco estos últimos post que han sido un poco más personales de lo usual diside realizar una reseña literaria - y como dije Fangirl fue un libro que disfrute mucho así que será la primera reseña que haré después de tanto tiempo-, tal vez regresar esta costumbre y continuar con muchas reseñas.

Sinopsis:

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo. Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia historia? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Reseña:

Primero que todo para aclarar lo que es conocido como "Fangirl, se denomina Fangirl a las mujeres que están obsesionadas con un personaje ficticio o un famoso, es el equivalente femenino de un "Fanboy", ya aclarado eso, todas hemos sido Fangirl en algún momento de nuestras vidas - TODAS HE DICHO- que lance la piedra primero quien no arranco un afiche de alguna revistas y lo beso ¿Nadie? eso supuse... Pues bien al todas haber sido Fangirl o Fanboys en algún momento de nuestras vidas como no querer un libro acerca de eso, la cosa con el fangirlismo es que ha medida que crecemos lo tenemos que dejar atrás, un ejemplo que puedo dar es que antes yo iba al estreno de mis pelis esperadas y hacia colar larguísimas desde temprano, ahora y fíjense no soy una anciana (22 años), no tengo tiempo para hacer esas cosas.

En el libro Cath se ha refugiado en el mundo de de Simon Snow, es su centro, su lugar seguro en el mundo, aquello en lo que puede siempre confiar, pero entonces se ve en la universidad un lugar donde todo el mundo le dices que necesita crecer y dejar todo eso atrás. Tratare de no dar ningún spoiler: El personaje de Cath para mí es bastante creíble, una chica que le cuesta mucho socializar y que se refugia en la literatura suena muy similar a tanta gente que he conocido, en este libro te hablan mucho sobre lo que significa crecer, mucha gente piensa que Cath es infantil por gustarle esos libros de fantasía pero la verdad es que no importa si te gusta la fantasía, el anime o los libros juveniles al igual que tampoco te hace adulto el ir a beber alcohol y bailar (Yo disfruto de ambos por igual) es el abrirse al mundo y dejarse llevar por las nuevas experiencias y de eso trata precisamente este libro.

Por otro lado esta la escritura de Fanfic, yo pude relacionarme como escritora con Cath - Nunca he escrito fanfictions-, ella creaba sus propias historia y la forma en que se sumergía con estos personajes era impresionante, los hacia de ella, pero aun así no sé atrevía a hacer sus propios personajes o crear sus propios mundo y parte del libro también habla sobre la búsqueda de tu propia voz como escritor, algo que aunque nunca escribas fanfictions es una búsqueda que todo aquel que escribe realiza a lo largo de su camino.

Algo que me impresiono de este libro eran sus personajes femenino, eran muy particulares y cada uno de ellos tenía su propia voz y personalidad, no sé si están familiarizados con lo que es el "Test de Bechdel", pero se lo aplique a este libro y ciertamente lo pasa, lo cual es muy refrescante entre tantos personajes femeninos vacíos que encontramos por ahí hoy en día.

Ahora bien, el romance latente en la historia, la historia de amor presente en este libro es ciertamente muy dulce (No diré nombres para ver si se sorprenden aunque la intuición de lector nuca falla), se desarrolla lentamente, trata mucho acerca de la confianza y las cicatrices que te pueden dejar los traumas de la niñees y como esto te afecta con tus relaciones como adulto.

Es un libro muy ameno fácil de leer y que tienen unos implementos interesantes en unos pasajes que se le inserta parte de la historia de Simon Snow y los Fanfic de Cath, buenos personajes y un trasfondo interesante. La recomiendo mucho.

5 estrellas