lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: Levantad carpinteros la viga maestra. Seymour: Una Introducción. De J.D. Salinger.


     Hola amigos, la semana pasada tenía en secreto un reto personal y era publicar toda la semana (menos sabado y domingo), y bueno lo logre y eso me alegra mucho. 



Sinopsis:
Una novela compuesta de dos relatos complementarios. Una obra que consuma el universo literario del creador de El guardián entre el centeno y expone al lector los fundamentos de la convicción según la cual toda ficción es «experiencia sobredimensionada»

Reseña:

     En este libro hay dos cuentos, ambos narrados por Buddy Glass. Si como yo leyeron "el guardián entre el centeno" o alguna otra historia de Salinger y te encantó, seguramente disfrutaras esta lectura. Ambos cuentos están narrados de una forma muy particular que sale de la norma, lo cual le agrega un toco un tanto "Experimental" que la verdad yo encontré muy interesante. 

     En el primer cuento: Levantad carpinteros la viga maestra. Este fue el que más me gusto y el que me engancho en el libro, la narración esta en primera persona, el narrador habla de un evento que ocurrió cuando era más joven por lo cual su voz va entre los tiempos pasado-presente-futuro.

     Para entrar un poquito en trama ya que la sinopsis no es muy esclarecedora, el primer cuento habla de la boda del hermano de Buddy, Seymour, quien a los pocos años de esta se quita la vida, esta narrada en el marco de la guerra mundial (Ahora no recuerdo bien cual de las dos) si mal no recuerdo la segunda, esto se presenta mucho en el ambiente y en las acciones tomadas por el protagonista, su hermano no se presenta a la boda y él es el único miembro de su familia en asistir, lo cual cual lo deja atrabajo en un ambiente hostil frente a los allegados de la novia. 

   El segundo cuento: Seymour una introducción. Es complementario con el primero, mientras leía el primero y dada la forma como describen a Seymour, no dejaba de recordarme a Holden del guardián y en este cuento Buddy se rebela a si mismo como el escritor de esa novela, y que aunque a él no le parece muchas personas opinan que el protagonista comparte características con su hermano. En este cuento el narrador le habla directo al lector, en él va relatando como esta editando una serie de poemas de su difunto hermano, mientras lo hace va contando historias de él y de su familia al mejor estilo Salinger (Mencionando cosas pero sin aclarar mucho), apesar que el segundo tiene hermosas citas y pensamientos que te dejan meditando, es leeeeeeento de leer, y a un punto yo solo quería que se acabara. 

     Otra cosa que debo añadir que me pareció muy interesante como lectora y escritora es que en este cuento se meditaba sobre el primero, incluso dijo algo que me pareción que le agregaba más elementos al estilo de la narración. Como ya dije son un tanto experimentales y en el primero no es cuento común, pero el narrador en el segundo cuento nos habla de este y como el pensaba que era un cuento en toda regla ya que cumplia con los parametros de: Principio-nudo-desenlace. 

     Debo añadir que el cuento me recordó a muchas sensaciones que tenía mientas leía el guardián entre el centeno, libro que para mi encierra una etapa en mi vida y muchas emociones y cierto trasfondo romanticista (En el sentido de la vanguardia y en el sentido coloquial). El libro fue un regalo y realmente lo disfrute mucho.  

Algunas citas de la obra:


"Ella se preocupa por la forma en que su amor por mí viene y va, aparece y desaparece . Ella duda de su realidad, simplemente porque no es tan constantemente placentero como un gatito. Dios sabe que es triste. La voz humana conspira para profanar todo en la tierra ".
"Yo digo en privado a ti viejo amigo (a usted, de verdad, me temo), por favor, acepta de mí este ramo sin pretensiones, de paréntesis a temprana floración: (((()))). Supongo, realmente decir que se tengan, primero como presagios de mi estado de ánimo y el cuerpo en este escrito” 
"Ella es una mujer obstinada irritante, un tipo que Buddy no puede soportar. No creo que él pudiera verla por lo que ella es. Una persona, privada, de por vida, de cualquier entendimiento o gusto por la corriente principal de la poesía que fluye a través de las cosas, todas las cosas."

Mi valoración (4 estrellas).



1 comentario:

  1. Que ganas de leer algo más de Salinger. The Catcher in the Rye es mi libro favorito (Holden tiene algo que me puede), y siempre estoy pensando en que debería hacerme con algo más del autor.
    Me alegra que te haya gustado tanto :3
    Un beso!

    ResponderEliminar

Esto no te toma ni dos minutos y hace muy feliz a una persona <3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright 2012 La galaxia de papel. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates